Te damos a continuación un desarrollo sobre este tema, los gitanos en España, pero desde un punto de vista político e institucional. La perspectiva de aquellos que deciden sobre las cuestiones que afectan a la ciudadanía nada tiene que ver con la realidad. Ellos no sufren directamente las consecuencias de sus penosas e irracionales decisiones. Realmente, cuando las sufren ellos, o sus familiares, o amigos, entones sí se preocupan de que haya soluciones inmediatas. Obviamente, no sucede así con el global de la población.
Discriminación Positiva: Políticas de Integración Gitana y sus Consecuencias
Desde hace décadas, las políticas públicas en España han destinado recursos significativos para la integración de la comunidad gitana. Sin embargo, es esencial analizar si estas medidas han logrado sus objetivos o si, por el contrario, han generado efectos contraproducentes.
Eficacia de las ayudas sociales
El Plan de Desarrollo Gitano, iniciado en 1989, tiene como objetivo promover el desarrollo social y económico de la población gitana. A pesar de estas iniciativas, persisten desafíos significativos. Según datos de la Fundación Secretariado Gitano, el 86% de las familias gitanas viven bajo el umbral de la pobreza, y la pobreza infantil afecta al 89% de los niños gitanos. Estos datos plantean interrogantes sobre la efectividad de las políticas implementadas.
Educación y empleo: ¿Avances reales?
Existe una competencia desleal generalizada también en la educación. A la población normal se le exige un mínimo de conocimiento y una puntuación mínima en pruebas de aptitud, para el acceso a la universidad. Para los gitanos, ese acceso se baja lo necesario para facilitares el acceso, lo que va en contra de la no discriminación tan promulgada por ellos mismo. Se está discriminando al resto de la población.
Por otro lado, las personas con problemas económicos no pueden acceder a ciertas ramas del conocimiento, mientras que hay centros que únicamente son usados por gitanos e inmigrantes. En el ámbito educativo, se han observado mejoras en ciertas regiones. Por ejemplo, en Albacete, más del 90% de los estudiantes gitanos finalizan la Educación Secundaria, y el 100% asisten regularmente a clase. Sin embargo, a nivel nacional, el abandono escolar sigue siendo un problema, con un 62,8% de los estudiantes gitanos que no completan la ESO. En cuanto al empleo, la tasa de paro en la población gitana se sitúa en el 52%, tres veces superior a la de la población general.
Vivienda y convivencia vecinal
Las políticas de realojo han llevado a la construcción de viviendas para familias gitanas en diversas zonas. Sin embargo, en algunos casos, estas iniciativas han generado tensiones con los vecinos, debido a problemas de convivencia y mantenimiento de las propiedades. Además, la falta de seguimiento y apoyo continuo ha contribuido a la degradación de algunas de estas áreas.
Organizaciones y estructuras financiadas con fondos públicos
Numerosas entidades públicas y privadas gestionan programas de apoyo a la comunidad gitana, entre ellas:
- Fundación Secretariado Gitano (FSG): Organización sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción de la comunidad gitana en áreas como educación, empleo y vivienda.
- Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC): Agrupa diversas asociaciones gitanas en Cataluña, desarrollando programas con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
- FAKALI: Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas que promueve la igualdad de género y la participación activa de las mujeres gitanas en la sociedad.
- Consejo Estatal del Pueblo Gitano: Órgano colegiado de consulta y asesoramiento para la colaboración entre el movimiento asociativo gitano y la Administración.
- Instituto de Cultura Gitana: Entidad pública dedicada a la promoción y difusión de la cultura gitana.
Estas organizaciones reciben financiación pública para llevar a cabo sus actividades, lo que ha generado debates sobre la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos destinados.
Es fundamental que las políticas públicas se orienten hacia la promoción de la autonomía y la responsabilidad, garantizando que las ayudas sociales se traduzcan en mejoras reales en la calidad de vida y en la integración efectiva de la comunidad gitana en la sociedad española.
Centros de Formación para Personas Vulnerables
Aunque están diseñados para atender a colectivos en situación de vulnerabilidad, realmente son centros de formación para gitanos e inmigrantes. A continuación, se detallan algunos de los innumerables centros existentes en nuestro país:
Escuela Infantil ‘Hogar de la Esperanza’ (León)
- Descripción: Centro impulsado por la Fundación Secretariado Gitano, financiado por la Fundación La Caixa.
- Población atendida: Niños de entre 9 meses y 6 años de familias gitanas e inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
- Servicios: Transporte escolar, comedor, sala de descanso, apoyo al plan lector y programa de madrugadores.
- Objetivo: Fomentar la escolarización temprana y mejorar la calidad educativa de estas comunidades.
CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (Pedro Muñoz, Ciudad Real)
- Descripción: Colegio público con un 60% de alumnado gitano y un 20% inmigrante.
- Iniciativas: Implementación de una comunidad de aprendizaje para mejorar la integración y reducir el absentismo.
- Reconocimientos: Galardonado por el Gobierno de Castilla-La Mancha como ejemplo de integración de minorías sociales.
Ciudad de los Niños (Granada, Huelva y Málaga)
- Descripción: Centros educativos y de acogida gestionados por la Fundación Hermanos Obreros de María.
- Población atendida: Niños y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.
- Servicios: Educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, residencias educativas y programas de ocio.
Colegio La Inmaculada (Armenteros, Salamanca)
- Descripción: Centro escolar y de acogida fundado en los años 1960, actualmente gestionado por una fundación.
- Población atendida: Niños de familias inmigrantes y en situación de vulnerabilidad.
- Servicios: Educación gratuita, alojamiento y manutención para alumnos en régimen gratuito.
Música por la Paz
- Descripción: Plataforma contra la exclusión social infantil fundada en 2013.
- Población atendida: Niños en riesgo de exclusión social, incluyendo gitanos e inmigrantes.
- Servicios: Apoyo escolar y merienda gratuita en 16 ciudades españolas.
1. Braval (Barcelona)
- Descripción: Entidad declarada de utilidad pública que ofrece apoyo socioeducativo a jóvenes del barrio del Raval desde 1998.
- Población atendida: Jóvenes en riesgo de exclusión social, incluyendo gitanos e inmigrantes.
- Servicios: Apoyo escolar, actividades deportivas, orientación laboral y programas de voluntariado.
2. Centro Hispano Colombiano (Madrid)
- Descripción: Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) creado por la Comunidad de Madrid y gestionado por la Fundación Altius Universidad Francisco de Vitoria.
- Población atendida: Inmigrantes, especialmente de origen colombiano, y otros colectivos en situación de vulnerabilidad.
- Servicios: Orientación laboral, asesoría jurídica, apoyo psicológico, formación ocupacional, cursos de informática e idiomas, y programas educativos para niños y jóvenes.
3. Andalucía Acoge
- Descripción: Organización sin ánimo de lucro que promueve la interculturalidad y la integración de inmigrantes en Andalucía.
- Población atendida: Inmigrantes y minorías étnicas, incluyendo la comunidad gitana.
- Servicios: Programas de acogida, vivienda, atención jurídica, educación, salud y mediación intercultural.
4. Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) – Comunidad de Madrid
- Descripción: Centros que ofrecen servicios para la integración e inclusión social de la población inmigrante.
- Población atendida: Inmigrantes y sus familias en la Comunidad de Madrid.
- Servicios: Cursos de formación para el empleo, talleres, exposiciones, actividades culturales y servicios de orientación.
5. Fundación Secretariado Gitano – Programa Promociona
- Descripción: Programa que apoya el éxito escolar del alumnado gitano en los últimos cursos de educación primaria y en la ESO para conseguir la titulación y promover el acceso a estudios postobligatorios.
- Población atendida: Alumnado gitano en riesgo de abandono escolar.
- Servicios: Orientación educativa, seguimiento individualizado, apoyo escolar y actividades de sensibilización.
6. Proyecto RoMigSc
- Descripción: Proyecto europeo que pretende fomentar la inclusión de menores gitanos e inmigrantes en el entorno escolar.
- Población atendida: Niños de etnia gitana e inmigrantes.
- Servicios: Acceso a recursos y competencias para conseguir la integración de los más desfavorecidos en sus colegios y comunidades locales.
Sería importante conocer de primera mano si el profesorado que imparte las clases en estos centros han superado las pruebas de actitud y titulaciones exigidas en cualquier otro centro de enseñanza reglada o han sido puestos a dedo por las distintas organizaciones que gestionan los proyectos.