Muertos en la DANA de Valencia
La tragedia es un resultado directo de la confluencia de un fenómeno meteorológico extremo y un modelo de desarrollo que, durante décadas, ignoró las advertencias de la configuración del terreno.
Análisis Técnico. Negligencias, fallos y responsabilidades. Urbanismo de Riesgo y Ruta del dinero.
Análisis técnico con datos oficiales, cronología contrastada y trazabilidad financiera de la reconstrucción.
Balance de Muertos por la DANA: perfiles y municipios más afectados
Víctimas mortales confirmadas
- Provincia de Valencia: 229; Castilla-La Mancha: 7; Málaga: 1 (total 237). Más de la mitad, mayores de 70 años (131 hombres y 85 mujeres en el primer corte del 14-nov-2024). Desglose por nacionalidad (predominantemente españolas) y por edad en el informe del CGPJ.
Municipios con más recuperación de cuerpos (primeros cortes oficiales):
- Paiporta: 45, Catarroja: 25, València ciudad: 16, Alfafar: 15. Estos datos proceden del comunicado del TSJ-CV (CGPJ).
Características del episodio
- Récords de precipitación extrema: Turís 771,8 l/m² (24h) y 184,6 l/m² en 1 hora, con desbordamientos súbitos en cuencas como barranco del Poyo (Horta Sud), epicentro de la catástrofe.
Perfiles de las Víctimas:
- Un gran porcentaje de los fallecidos quedó atrapado en garajes subterráneos o viviendas ubicadas en bajos y sótanos
- Personas vulnerables. Al menos 37 usuarios de teleasistencia de la Generalitat y 5 de la Diputación fallecieron ese día (≈18% del total). La jueza ha requerido contratos y protocolos de ambos servicios.
Negligencias Apuntadas por las Diligencias Judiciales y la Prensa
La investigación judicial y la crítica social han señalado múltiples fallos en la respuesta de las administraciones.
Retraso en la alerta pública (ES-Alert)
- AEMET declaró aviso rojo a las 07:36; la alerta masiva a móviles se envió a las 20:11, más de 12 horas después. Hubo un segundo aviso a las 21:03 para comarcas críticas. Se cuestionó si las alertas enviadas a la población a través de los sistemas móviles (ES-Alert) llegaron con la antelación y claridad necesarias a las zonas de mayor riesgo.
Interrupciones en el CECOPI durante el envío
- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró que se cortó la conexión (audio/vídeo) en el CECOPI durante el envío del ES-Alert, describiendo tres interrupciones y caos en sala.
Conocimiento previo del riesgo por la Presidencia autonómica
- Un vídeo con audio difundido por RTVE confirma que el presidente Mazón conocía las alertas hidrológicas a primera hora de la tarde del 29-O pese a lo cual mantuvo agenda social.
Solicitud tardía de apoyos extraordinarios
- Diversas crónicas sitúan la petición a la UME en torno a las 20:36, cuando las avenidas ya eran máximas.
Supresión previa de la UVE (Unidad Valenciana de Emergencias)
- El Consell eliminó la UVE en 2023 alegando duplicidades; sindicatos y analistas lo señalan como debilitamiento de la respuesta.
Nota: la instrucción judicial sigue abierta; los hechos aquí recogidos proceden de actas, autos y testimonios publicados en medios y no prejuzgan responsabilidades penales.
- Un vídeo con audio difundido por RTVE confirma que el presidente Mazón conocía las alertas hidrológicas a primera hora de la tarde del 29-O pese a lo cual mantuvo agenda social.
Solicitud tardía de apoyos extraordinarios
- Diversas crónicas sitúan la petición a la UME en torno a las 20:36, cuando las avenidas ya eran máximas.
Supresión previa de la UVE (Unidad Valenciana de Emergencias)
- El Consell eliminó la UVE en 2023 alegando duplicidades; sindicatos y analistas lo señalan como debilitamiento de la respuesta.
Nota: la instrucción judicial sigue abierta; los hechos aquí recogidos proceden de actas, autos y testimonios publicados en medios y no prejuzgan responsabilidades penales.
Descoordinaciones en la DANA: alertas, CECOPI y teleasistencia
Cadena de alertas
- 07:36 aviso rojo AEMET (prolongado 19:47 hasta las 22:00); 20:11 ES-Alert provincial; 21:03 aviso reforzado en comarcas (Ribera Alta/Baixa, Hoya de Buñol, Horta Sud). La asincronía entre meteorología y Protección Civil es un hallazgo central.
CECOPI
- Declaradas interrupciones técnicas durante la videoconferencia de crisis y opacidad sobre grabaciones y actas (filtraciones de audio/vídeo posteriormente conocidas).
El Drama de la Teleasistencia (personas dependientes)
Uno de los capítulos más dolorosos fue el fallecimiento de 37 usuarios del servicio de teleasistencia de la Generalitat, personas dependientes que contaban con un sistema de ayuda directa.
- Investigación Judicial: El servicio (gestionado por Atenzia para la Generalitat) podía emitir avisos coordinados; el Consell asegura que hubo llamadas preventivas, pero los registros no lo reflejan de forma inequívoca. La jueza de Catarroja ha pedido protocolos, listados y grabaciones a la empresa prestataria del servicio, Atenzia, para determinar si los protocolos de emergencia y comunicación se aplicaron correctamente. El hecho de que un número tan elevado de personas vulnerables, supuestamente monitorizadas, perdieran la vida, sugiere una grave fractura en el protocolo de protección social.
Urbanismo que Multiplicó el Riesgo: La Crónica de una Muerte Anunciada
La principal causa de la alta mortalidad fue el desarrollo urbanístico en zonas de reconocida inundabilidad, un riesgo conocido por las autoridades desde hace décadas.
Construcción en el Riesgo: Fechas, Gobiernos y Responsables
La mayoría de las zonas afectadas se sitúan en llanuras aluviales o cauces secos de barrancos, cuyo desarrollo se consolidó en periodos de fuerte expansión inmobiliaria, a menudo mediante recalificaciones de suelo rural (no urbanizable).
| Indicador Clave | Contexto en Octubre de 2024 | Observaciones y Antecedentes |
| Gobierno Autonómico | Partido Popular (PP) / VOX (Coalición desde 2023) | La construcción de muchas zonas inundables se consolidó durante el «boom» inmobiliario (fines de los 90 y 2000), mayoritariamente bajo gobiernos del PP en la Generalitat. Sin embargo, todos los gobiernos posteriores (el del Botànic, 2015-2023) enfrentaron el desafío de revertir o gestionar el riesgo existente. |
| Gobierno Central | PSOE (Coalición) | El Gobierno central es responsable de la gestión de cuencas hidrográficas (Confederación Hidrográfica del Júcar – CHJ) y de aprobar leyes básicas. El Real Decreto-ley 6/2024 de ayudas de la DANA fue aprobado por este gobierno. |
| Alcaldes (Municipios con más víctimas) | Paiporta: Maribel Albalat (PSPV-PSOE, dimitió meses después); Catarroja: Lorena Silvent (PSPV-PSOE); Alfafar: Juan Ramón Adsuara (PP). | La responsabilidad de las licencias urbanísticas recae en los Ayuntamientos. Muchos de estos alcaldes heredaron un urbanismo preexistente, aunque se les exige la gestión de los riesgos actuales. |
| Recalificación de Terreno | Se apunta a desarrollos urbanísticos y polígonos que datan de las décadas de 1980, 1990 y 2000. | Las grandes recalificaciones de suelo no urbanizable a urbanizable en zonas de riesgo se produjeron a menudo bajo la vigencia de la legislación urbanística más laxa de finales del siglo XX y principios del XXI, impulsadas por las necesidades de expansión municipal. Los Planes de Actuación Integrada (PAI) fueron el instrumento clave, con estudios de viabilidad que han sido duramente cuestionados a posteriori. |
| Conocimiento del Riesgo | Alto y formalizado. | Las administraciones conocían el riesgo a través del PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana). Este plan, que identificaba las zonas inundables, ha sido el principal argumento para criticar que no se frenara la expansión o se mitigara el riesgo en las áreas ya construidas. |
Propuestas Tardías. Obras tras la DANA
Como siempre, debido a la ineptitud y corrupción de los responsables de los departamentos y organismos, se produjeron 237 muertos y costes materiales a día de hoy por determinar.
Ahora se propone los siguiente:
- Paquetes de obras hidráulicas: 14 actuaciones prioritarias, incluidas zonas de inundación controlada (laminación) en Bonaire/Aldaia-Alaquàs y polígonos. Expropiaciones y gran obra de La Saleta (estimación 98 M€).
Ruta del dinero de la reconstrucción (UE + España) y principales beneficiarios
Instrumentos y cuantías aprobadas/previstas
- Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE/SEAR): 946 M€ aprobados para España, gestionados por Delegación del Gobierno y Generalitat Valenciana. Objetivo: ayudas directas a damnificados, financiación a la Generalitat, reparación de infraestructuras de transporte por la DANA.
- Reprogramación de fondos europeos para respuesta a la DANA: 1.600 M€ procedentes de la CE, que serán gestionados por Generalitat Valenciana (Cohesión) y Gobiernos Central/Autonómico (FSUE). Objetivo: reparación de daños en infraestructuras y medidas de prevención a largo plazo.
- CHJ (MITECO): primer paquete 100 M€ en obras de emergencia en cuencas (acueductos, potabilizadoras, márgenes, SAIH).
- Plan Endavant (GVA): 339 medidas y 29.000 M€ estimados (inversiones de múltiples administraciones; documento de PwC).
- RDL 6/2024 (ZAEPC y ayudas): marco de ayudas directas (familias, alquiler, empresa/autónomos, IRPF aplazado) y posibilidad de encargos a medios propios.
La gentuza política que tenemos no sabe hacer otra cosa. La opacidad inicial sobre los contratos de emergencia y la gestión de grandes obras de infraestructura es demuestra que siguen robando hasta el dinero que ha de destinarse a paliar el sufrimiento y la precaria situación de los damnificados por la DANA.
- Generalitat Valenciana:
- Nov-2024: ≈500 contratos de emergencia por 238 M€ (cifra inicial).
- Actualización 2025: al menos 642,6 M€ en contratos de emergencia (adjudicación directa) reportados a la comisión de investigación. Metrovalencia (117 M€) y carreteras (71,7 M€) entre los mayores bloques.
- Gestión de residuos post-DANA (179 M€): adjudicada a PreZero, Urbaser y Paprec (750.000 t).
- Carretera CV-36 y viaducto sobre el Poyo: contrato de emergencia con presupuesto base 9,5 M€ (valor estimado 11,5 M€).
- Estado (CHJ):
- Obras de emergencia en el Barranco del Poyo (lotes A y B) formalizadas en BOE.
El desafío de la reconstrucción es doble: reparar la infraestructura y reconfigurar un modelo urbanístico que ponga fin a la exposición temeraria al riesgo. Ha de garantizarse que el dinero público se invierte en seguridad y solución del problema para siempre. Que no sirva para llenar los bolsillos de las grandes empresas amigas, que luego devuelven esta asquerosa cadena de favores en multitud de bondades que ni siquiera salen a la luz.
Órganos Gestores de la DANA: ¿Quiénes gestionan y Qué gestionan?
Independientemente del dinero inyectado directamente desde España, las ayudas exteriores siguen este camino:
Unión Europea → España → Generalitat/organismos ejecutores
Nivel UE (Comisión Europea, DG REGIO)
- Qué decide: la UE valida la elegibilidad y cuantía de la ayuda por desastres a través del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE), integrado desde 2021 en la Reserva de Solidaridad y de Ayuda de Emergencia (SEAR) del MFP 2021-2027. Determina topes anuales y tramita pagos (anticipos y decisión final).
- Cómo encaja con otros fondos: el FEDER (cohesión) no es un fondo de emergencia; funciona en gestión compartida (Comisión + Estados miembros) y se reprograma si hace falta reorientar inversiones pos-desastre.
Nivel Estado (España)
- Quién centraliza y representa ante la UE: la Secretaría General de Fondos Europeos (SGFE) del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE), coordina la relación con la Comisión, prepara y envía el expediente del FSUE/SEAR, centraliza anticipos/reembolsos y gestiona la autoridad de gestión del FEDER en programas estatales y regionales (incluido el de C. Valenciana 21-27).
- Qué se solicitó y concedió por la DANA: el Gobierno cursó solicitud FSUE por 4.403–4.404 M€ el 21 de enero de 2025; la CE aprobó 946 M€ (octubre 2025). Hacienda articuló además el reparto del anticipo (p.ej., 100 M€), con asignación a Generalitat y ayuntamientos.
- Otros ejecutores estatales: en dominio público hidráulico intercomunitario ejecuta la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) (organismo de cuenca adscrito a MITECO), que licita obras de emergencia y estructurales en ríos/barrancos (p. ej., Barranco del Poyo).
Nivel autonómico (Generalitat Valenciana)
- Planificación pos-DANA: la GVA aprueba el Plan Endavant (hoja de ruta de recuperación y adaptación), que prioriza inversiones y coordina consellerias, entes y ayuntamientos.
- Ejecución y contratación: cada conselleria competente (Infraestructuras, Vivienda, Sanidad, etc.) ejecuta proyectos y tramita contratos (muchos por emergencia), además de canalizar ayudas autonómicas. Ejemplos: CV-36/viaducto del Poyo, gestión de residuos post-DANA, EPSAR (saneamiento).
- FEDER regional: aunque la Autoridad de Gestión formal del Programa FEDER C. Valenciana 21-27 es estatal (DGFE), la GVA actúa como organismo intermedio/beneficiario para operaciones, con listados de operaciones y seguimiento público por consellerias sectoriales.
Nivel local (Ayuntamientos)
- Qué gestionan: actuaciones en bienes locales (vías urbanas, equipamientos, limpieza), gasto de emergencia justificable a FSUE y líneas específicas de ayudas. En el anticipo FSUE, los ayuntamientos valencianos recibieron una parte (p.ej., 14,4 M€ del primer reparto).
Tablas de contratación verificadas (PCSP/BOE)
Selección de expedientes. Importes y adjudicatarios contrastados.
Confederación Hidrográfica del Júcar – Barranco del Poyo (FP.412.001/7511)
| Órgano | Expediente | Objeto | Procedimiento | Adjudicatario | Importe (€) | Fecha | |
| CHJ (MITECO) | FP.412.001/7511 – Lote 1 | Emergencia: reparación de daños en el Barranco del Poyo (Tramo A) | Negociado sin publicidad (acelerado) | Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A. (CLEOP) | 7.838.842,98 | Adjud. 09/01/2025 | |
| CHJ (MITECO) | FP.412.001/7511 – Lote 2 | Emergencia: reparación de daños en el Barranco del Poyo (Tramo B) | Negociado sin publicidad (acelerado) | Grupo Bertolín, S.A.U. | 7.838.842,98 | Adjud. 09/01/2025 | |
| CHJ (MITECO) | FP.412.001/7511 – Lote 3 | Servicios de ingeniería: control y vigilancia y CSS (obras Poyo) | Negociado sin publicidad (acelerado) | Soluciones Civiles y Técnicas, S.L. | 576.033,06 | Adjud. 09/01/2025 |
Confederación Hidrográfica del Júcar – Márgenes y afluentes (FP.499.002/7511)
| Órgano | Expediente | Objeto | Procedimiento | Adjudicatario | Importe (€) | Fecha | |
| CHJ (MITECO) | FP.499.002/7511 – Lote 1 | Emergencia: márgenes del Barranco del Poyo | Negociado sin publicidad (acelerado) | FCC Construcción, S.A. | 7.132.851,24 | Adjud. 26/02/2025 | |
| CHJ (MITECO) | FP.499.002/7511 – Lote 2 | Emergencia: barrancos Horteta, Gallego y tributarios a la Albufera | Negociado sin publicidad (acelerado) | Acciona Construcción, S.A. | 5.009.090,91 | Adjud. 26/02/2025 | |
| CHJ (MITECO) | FP.499.002/7511 – Lote 3 | Servicios de ingeniería: control y vigilancia y CSS (Poyo) | Negociado sin publicidad (acelerado) | LLODER GROUP, S.L. | 265.289,29 | Adjud. 26/02/2025 | |
| CHJ (MITECO) | FP.499.002/7511 – Lote 4 | Servicios de ingeniería: control y vigilancia y CSS (Horteta/Gallego/tributarios) | Negociado sin publicidad (acelerado) | EVREN, Evaluación de Recursos Naturales, S.L.P. | 232.991,74 | Adjud. 26/02/2025 |
Como se puede ver, la mayoría de las contrataciones han sido a dedo. La disculpa es que buena parte de los contratos se tramitaron por emergencia (art. 120 LCSP) y adjudicación directa. La Cámara de Cuentas, Junta Superior de Contratación y Las Corts (comisión de investigación) fiscalizan; la CE audita fondos UE.
Por eso no quieren dejar sus sillones ninguno de los políticos de este país. Da igual los muertos que lleven a sus espaldas.